Preguntas Frecuentes

MindCotine es el primer programa que combina realidad virtual con terapia de exposición al estímulo y mindfulness o atención dirigida (VR-MET), para entrenarte y empoderarte no sólo a dejar de fumar, sino a evitar la recaída.

¿Quién puede usar MindCotine?

Cualquiera que quiere dejar el hábito de fumar va a tener su lugar en la comunidad de Mindcotine. Seas un fumador que quieres dejar de fumar o un volutario que nunca ha fumado, o un mentor que ha podido dejar de fumar y que quiere ayudar a otros a hacer ese cambio de vida. Nosotros queremos que seas parte de ese cambio y vamos a crear contenido que es relevante para vos.


¿Qué necesito para empezar?

Lo primero es encargar tu kit. Al recibirlo, descarga la aplicación de MindCotine del Play Store o App Store. Al abrir la aplicación deberás responder a un breve cuestionario para determinar tu nivel de adicción y personalizar tu experiencia y ¡listo! Para seguir el programa adecuadamente, necesitarás contar con acceso diario a un teléfono inteligente que sea compatible con realidad virtual, unos minutos al día y predisposición.


¿MindCotine me asegura que voy a dejar de fumar?

La adicción al tabaco y el hábito de fumar han sido adquiridos y aprendidos, y por lo tanto, pueden ser revertidos. MindCotine confía en que todo usuario que siga al pie de la letra el programa, dejará de fumar y logrará controlar o redirigir su deseo. MindCotine propone una combinación, nunca antes ofrecida, de técnicas y tecnologías en proceso de validación. Sin embargo, quedó demostrado que cada componente del programa (Realidad Virtual, Biofeedback y Mindfulness) funciona de manera independiente. Por ejemplo, las terapias de exposición al estímulo y las estrategias de afrontamiento que utiliza MindCotine en realidad virtual, llevan años siendo aplicadas para tratar alcoholismo y presentan muy buenos resultados.


¿Qué pasa con mi información personal?

Utilizaremos la información que nos proporciones en la aplicación para personalizar tu programa, para fines estadísticos y para recolectar información sobre tu hábito de fumar y tu actitud ante el proceso. Estos serán nuestros únicos propósitos y nos comprometemos a no revelar ningún dato personal sin tu previo consentimiento. Si deseas más información sobre este tema, lee nuestra política de privacidad.


¿Es mi celular/visor de VR compatible con MindCotine?

Puesto que queremos que MindCotine sea lo más accesible posible, estamos casi seguros que sí, pero de cualquier forma puedes revisar esta lista para comprobar la compatibilidad de todos los productos: Ver lista


¿Qué incluye el kit?

El kit de MindCotine incluye: un headset de realidad virtual, dos pulseras y un código de acceso a la aplicación. Teniendo el kit, puedes comenzar el programa inmediatamente.


¿Cuánto dura el programa?

Cada ciclo dura 14 días en total y cada día se trabaja como mínimo 20 minutos. MindCotine te permite continuar con tu rutina normalmente y puedes repetir los ciclos hasta lograr tu resultado. Si tu primer ciclo no bastó, te aconsejamos comenzar de nuevo, modificando los parámetros del programa para lograr un mayor efecto. Una vez que hayas abandonado el hábito de fumar, MindCotine te invita a seguir activando, esta vez como mentor ayudando a otros.


¿Cuándo puedo empezar?

El programa completo estará terminado y abierto al público en mayo del 2018. Una vez recibido el kit, se baja la aplicación y se puede comenzar inmediatamente.


¿Y si quiero dejar ahora?

Si realmente quieres dejar de fumar ahora mismo, escríbenos y veremos la posibilidad de establecer un grupo de validación en tu centro comunitario o universidad más cercanos.


Si no me ayuda, ¿me devuelven mi dinero?

Confiamos que MindCotine funcionará para aquellas personas que sigan al pie de la letra las indicaciones. Sin embargo, sabemos que cada persona es diferente y puede suceder que un usuario no logre su cometido. Gracias a las funciones de biorretroalimentación, la aplicación sabrá decirnos si el usuario ha sido parte del programa de manera parcial o total. Se le regresara el dinero a aquel usuario que no esté satisfecho con el programa, siempre y cuando haya cumplido rigurosamente con por lo menos un ciclo de 14 días. Una vez procesado el reembolso, el usuario perderá acceso a la aplicación, teniendo siempre la posibilidad de regresar :)


¿Es seguro utilizar VR o tiene algún efecto secundario?

Mientras que las ventajas de la realidad virtual nos quedan claras, como todo, también la realidad virtual puede llegar a tener algunos efectos secundarios. En algunas personas, la realidad virtual genera síntomas como mareo y desorientación. De lo contrario, ¡dale para adelante! Contrariamente a efectos secundarios, es importante recalcar que posiblemente MindCotine generará en ti efectos positivos secundarios. ¿Cómo? Las mismas habilidades y conductas que practicarás para dejar de fumar, podrás aplicarlas en diferentes ámbitos y así lograr mayor estabilidad en tu vida. Si ves algún cambio positivo secundario, por favor compártelo con la comunidad.


¿Qué debo saber sobre VR y Psicología?

a terapia de exposición al estímulo (TEE) ha acompañado a la realidad virtual en el tratamiento de las fobias por más de veinte años con un alto índice de efectividad. Esta terapia consiste en exponerse al estímulo que genera una experiencia negativa en un ambiente controlado, con el propósito de perder la sensibilidad ante ese estímulo en particular. El entrenamiento de estrategias de afrontamiento, por otro lado, consiste en afrontar una y otra vez la misma situación en la que se presentó ese estímulo, pero con el propósito de probar y practicar distintos comportamientos, para así pasar de la reacción automática a la respuesta elegida. Ambas terapias se utilizan actualmente en el tratamiento del alcoholismo con resultados muy positivos, por lo que las hemos implementado en el programa de MindCotine, siendo la realidad virtual nuestro ambiente controlado.
Un caso más específico en el que se aplicó la realidad virtual consiste en un experimento de la Clínica GRAP en Quebec hace unos años. Los investigadores reportaron que los fumadores lograron desviar su antojo por el cigarro al sustituir el movimiento de fumar por el movimiento de aplastar los cigarros, después de jugar un juego de aventuras diseñado con tal propósito.
Aún más impresionante es el resultado sorpresivo de un proyecto para pacientes con parálisis en la universidad de Duke. Se les entrenaba para mover esqueletos externos a través de una plataforma de realidad virtual, lo cual derivó finalmente en la inesperada recuperación de movilidad y sensibilidad en sus propios miembros. Conocemos el poder de la imaginación, ¡pero hasta nosotros nos asombramos con esta noticia!


¿Qué debo saber sobre Mindfulness?

La atención plena debería ser nuestro estado natural: conscientes de nuestros deseos, pero sin estar esclavizados. Deberíamos estar presentes en el momento, concentrados mientras trabajamos, hablando con confianza y callando con tranquilidad, ejercitando con disciplina y durmiendo con comodidad. Es decir, deberíamos poder estar presentes en cada momento de nuestras vidas, sin dejar que el ruido exterior nos moleste. Pero.. si es natural ¿por qué nos cuesta tanto trabajo? Nosotros creemos que la estabilidad interna y la ecuanimidad, como muchas otras cosas, son cuestión de práctica, y al igual que fumar, la práctica es un hábito que puede adquirirse.
De hecho, investigaciones de la universidad de Yale demuestran que aquellos fumadores que adoptaron la práctica rutinaria de las técnicas de mindfulness reportaron tener menos deseos de fumar. Y cuando lo piensas, tiene sentido, es difícil abandonar el hábito, pero es el deseo lo que de verdad hay que cambiar.


¿Qué debo saber sobre la comunidad?

El humano es un ser social que vive en simbiosis con su entorno. MindCotine te ofrece pertenecer a una comunidad donde todos los miembros compartimos una misma visión: Una vida libre de tabaco y un mundo más sano. Fumar puede ser un hábito individual, pero fue adquirido en un ambiente social, y por lo tanto puede ser roto con la ayuda de compañeros. Nuestra comunidad apunta justamente a eso, a formar un espacio sano, sin prejuicio y abierto de apoyo constante donde compartir experiencias de tu proceso. En la comunidad no sólo habrá fumadores que quieran combatir la adicción, sino también aquellos que ya lo han logrado y voluntarios que apoyan la causa. Ah, y pronto agregaremos a un asistente de IA para que te proporciones contenido relevante.


¿Cómo innova MindCotine?

MindCotine en sí es un programa innovador que combina las ultimas tecnologias en realidad virtual y biorretroalimentación, con las prácticas milenarias de meditación y las últimas terapias de exposición al estímulo y estrategia de afrontamiento. MindCotine se propone crear una comunidad de personas sanas de mente y cuerpo y es por eso que nos comprometemos con nuestra comunidad a mantenerlos actualizados e informados, proporcionando material de apoyo y nuevos desafíos.


¿Tienes una pregunta de negocios?

Escríbenos y con todo gusto te respondemos.